Lo que nadie te cuenta sobre las ventajas e inconvenientes del bachillerato internacional.
QUÉ ES EL BACHILLERATO INTERNACIONAL (IB). GARANTÍA DE MÉTODO Y CONTENIDOS.
Verás que me referiré al bachillerato internacional como “IB” que proviene de “International Baccalaureate”. El diploma de bachillerato internacional es un diploma que otorga una organización sin ánimo de lucro, con sede en Suiza, a los alumnos que han cursado estudios siguiendo su plan de enseñanza y según los criterios exigidos por este organismo. Los colegios y profesores que lo imparten deben estar certificados.
Para obtener el diploma, es imprescindible realizar un mínimo de tres asignaturas en nivel superior y tres en nivel medio , estudiar teoría del conocimiento (TOK) y realizar un mínimo de horas en actividades de creatividad, servicio a tu comunidad y deporte (CAS). Además se debe realizar un trabajo de investigación en alguna de las asignaturas (Monografía o Extended Essay). El conjunto de asignaturas escogidas debe ser equilibrado cubriendo conocimientos de varias áreas. Es obligatorio estudiar lengua y literatura, matemáticas, un idioma extranjero, una asignatura de ciencias sociales y otra de ciencias o tecnología, si bien, se puede dar más peso a unas áreas que a otras al completar asignaturas. También podrás completar con una asignatura de Artes.
La diferencia entre realizar una asignatura en nivel superior (NS) o medio (NM) está en el número de horas dedicadas (150 frente a 240 horas lectivas). Las asignaturas de nivel superior tendrán contenidos adicionales en la materia al contar con más horas de estudio. Puede haber bastante diferencia en el nivel de dificultad entre una asignatura en nivel medio y esa misma en nivel superior por el contenido adicional y las horas de dedicación. Si la escoges en inglés la nomenclatura es «high level» (HL) para nivel superior o «standard level» (SL) para nivel medio. Algunas veces la gente usa el término «nivel alto» para referirse al «nivel superior», al traducir literalmente del inglés.
La nota del diploma de bachillerato internacional está básicamente definida por el resultado de unos exámenes que se realizan al final de los dos años de bachillerato, que son los mismos para todos los alumnos de esa asignatura y que son corregidos por profesores independientes. El alumno recibe una calificación tabulada en función del resultado obtenido por el conjunto de estudiantes en su demarcación (ej. Asia con Europa; América del Norte y Central con América del Sur, etc). Hay promociones que se examinan en mayo y otras en noviembre, para adecuarse al calendario escolar de hemisferio norte o sur.
Puedes saber más sobre el diploma de bachillerato internacional en su página web oficial y específicamente sobre la elección de asignaturas en este apartado. Ten en cuenta que los colegios suelen tener una oferta de asignaturas más limitada. Consulta con el centro al que estés pensando asistir.
VENTAJAS DEL BACHILLERATO INTERNACIONAL
- Es una garantía de método y contenidos
El IB da una garantía a los padres de que cualquier colegio del mundo donde se estudie tiene que seguir sus pautas, método y contenidos. Los profesores han sido certificados y son reevaluados por el propio organismo como parte del método de enseñanza.
- El diploma de IB te permitirá acceder a muchas universidades a nivel internacional
El sistema de evaluación independiente, con exámenes idénticos en todos los centros y calificación independiente, da una garantía a las universidades de los conocimientos asimilados. Por ello, está reconocido internacionalmente y te permitirá conseguir plaza en universidades de primer nivel (ej. bien directamente según tus calificaciones del diploma, o realizando además una prueba de acceso específica). Es importante que verifiques si la universidad exige como requisito de entrada que hayas cursado determinadas asignaturas en nivel superior, o medio.
En el caso de mi hijo, la universidad de Delft (Holanda) exigía para acceder a ingeniería aeroespacial haber cursado matemáticas y física, ambas asignaturas en nivel superior. Como mi hijo obtendría el diploma con física (NM), le permitieron convalidar la física (NS) aprobando el examen americano AP Physics Mecanics. Conclusión, si no cumples del todo los requisitos, habla con la universidad por si hubiera alguna otra alternativa para convalidarlos.
- Está disponible en las principales ciudades del mundo.
Para familias expatriadas es una solución particularmente interesante para los estudios, ya que está disponible en los principales destinos del mundo, en particular si se cursan las asignaturas en inglés. En su sitio de internet también puedes localizar los colegios que imparten bachillerato internacional y qué asignaturas ofrecen. En el hemisferio sur suele haber colegios que imparten el IB siguiendo calendario del hemisferio norte (graduándose en mayo), con vistas a que sus alumnos accedan a universidades en el hemisferio norte sin perder un curso escolar.
- El método del IB es muy similar al sistema de trabajo de la universidad.
En el IB el alumno tiene que realizar trabajos e investigar por su cuenta, buscando fuentes de información y elaborar propuestas razonadas. Por ello, los alumnos del IB, en general, son autónomos y se adaptan bien a la universidad. Si te gusta realizar trabajos, y tener más autonomía, y no tanto memorizar, seguramente disfrutarás más el IB.
DESVENTAJAS DEL BACHILLERATO INTERNACIONAL
- No te cambies de centro a mitad del IB si puedes evitarlo.
Podrías tener problemas, dejar de ver parte del contenido obligatorio o incluso tener que cambiar de asignaturas.
El contenido de las asignaturas está definido para el bloque de los 2 años. Es decir, no hay un contenido específico para primero y otro para segundo. Aunque el organismo del IB da unas recomendaciones sobre qué impartir primero y qué después, cada colegio puede alterar el orden en el que imparte los contenidos. Esto es particularmente problemático cuando el alumno se traslada a otro centro porque podría no recibir clases sobre una parte de la materia que sí va a entrar luego en el examen final.
Al cambiar de centro podría verse obligado a cambiar las asignaturas o su modalidad. El conjunto de asignaturas del IB es amplio y los centros ofrecen sólo un subconjunto de ellas, o bien, las ofrecen sólo en nivel medio, pero no en nivel superior, por falta de profesores cualificados. A la hora de escoger centro, comprueba que éste ofrece las mismas asignaturas y en el nivel adecuado.
Por ello, es recomendable cursar el IB en un único centro. Si no fuera posible, aclara con el colegio de procedencia y con el de destino cuáles serían esas discrepancias y cómo va a resolverlas el colegio de destino.
En nuestro caso, cuando nos trasladamos de Madrid a Río de Janeiro mi hijo tuvo que cambiar sus asignaturas para seguir cumpliendo el requisito para la obtención del diploma, pasando de estudiar física (NS) a física (NM), y cambiando Inglés como lengua extranjera (NM) por English and Literature (HL). Además, parte del contenido de matemáticas nivel superior tuvo que estudiarlo por su cuenta (con la ayuda de su padre) al impartirse el contenido en un orden distinto en el colegio de destino con respecto al de origen.
- Las notas del IB no tienen decimales.
Son números enteros del 1 al 7 y se obtienen según estrictos criterios de puntuación que se ponderan según una campana en función de los resultados del resto de alumnos en múltiples países. Si has hecho muy bien el examen, y los demás estudiantes también, será difícil que consigas un 7 (equivalente a un 10). Por otro lado, si te ha salido mal, pero a todos los demás también, será difícil que suspendas.
Esto no tendría por qué perjudicar al alumno estudioso. Pero lo cierto es que si el alumno suele sacar muy buenas notas, y teniendo en cuenta que en las facultades más demandadas conseguir plaza es cuestión de milésimas, el no tener decimales puede ser una desventaja. Por tanto, si eres un estudiante de dieces y tu objetivo es estudiar en España una carrera con notas muy altas de corte, como medicina, quizás el IB no es la mejor opción.
Sucede muy a menudo que las notas de alumnos del bachillerato nacional son mejores que las de los alumnos en bachillerato internacional.
- Es una apuesta arriesgada que puede torcerse en el último momento
¿A qué me refiero? Pues a que tu calificación dependerá mucho de lo que suceda en un mes concreto al final de un periodo de dos años de duro trabajo. En otros bachilleratos las notas de los exámenes parciales son una parte importante de tu nota final. En el IB eso no es así. Si la universidad te ofrece una plaza condicionada a un determinado resultado en tu nota final, lo tendrás que materializar en tus exámenes de mayo (o noviembre según la edición). Si tienes algún problema personal, de salud, familiar, o incluso una pandemia (quién se lo iba a imaginar…), que afecte a tu rendimiento durante el plazo que duren los exámenes finales, esto te penalizará mucho y no podrás compensarlo con los resultados de exámenes anteriores. Algunos colegios ofrecen programas dobles, preparando en paralelo el bachillerato nacional y el internacional. Ten en cuenta que esto requiere de un esfuerzo considerable que sólo podrás abordar si eres muy buen estudiante. Eso sí, reducirás riesgos. Si tienes claro que vas a estudiar en tu país, mejor no jugársela y estudiar el bachillerato nacional.
Los alumnos de la promoción 2020 han sido los grandes perjudicados por la pandemia de COVID19. Para evitar riesgos sanitarios, los exámenes de bachillerato internacional fueron cancelados. En su lugar, a la hora de calcular la nota final de cada alumno, la organización del IB decidió utilizar algoritmos basados en las ultimas notas predictivas conocidas, un trabajo realizado por el alumno y en el histórico de resultados de cada colegio. Los alumnos no tuvieron oportunidad de demostrar sus conocimientos reales, ni en un examen presencial ni online. El resultado ha sido una bajada de notas generalizada en múltiples países, con respecto a las notas que habían pronosticado los profesores («predicted grades»). Muchos alumnos han visto perjudicado su acceso a la universidad como resultado de la cancelación de los exámenes del IB. El Bachillerato Internacional ha mostrado muy poca empatía con los alumnos ante esta crisis sanitaria, al contrario que en otros sistemas educativos. Esto ha puesto a sus alumnos en desventaja comparativa. Ante el aluvión de críticas, la organización del IB revisó los criterios de calificación, dando más peso a los trabajos realizados por el alumno («IA»), resultando en una revisión al alza de algunas de las notas. Aún así la mayoría quedaron por debajo del pronóstico.
Si quieres saber cómo es el ACCESO A LA UNIVERSIDAD desde el Bachillerato Internacional consulta nuestras claves para acceder a la universidad con éxito y nuestra Guía paso a paso para el acceso a la universidad pública en España desde Bachillerato Internacional.
Buenas tardes! Mi hija ha empezado el BI este año en un centro público que está muy lejos de casa. Me gustaría saber si es posible transferirte de un centro público con IB a otro, por razones de distancia.
Hola, estoy sacando todo dieces pero no me descuentan faltas de ortografia porque soy dislexico. Me podria informar si en el IB siguen la misma norma y tienen en cuenta la dialexia?
Hola. Pues la verdad es que lo desconozco. No ha sido nuestro caso ni el de nadie que conozca. Te aconsejo que escribas directamente a la organización del IB o consultes en alguno de los centros donde de imparte.
Un saludo
Efectivamente en BI no penalizan por faltas de ortografía hasta ahora. Un Saludo.
me gustaria encontrar mas como esto
Buenos días,
Me gustaría saber si en el caso de tener que recuperar una asignatura del Bachillerato Internacional, se puede realizar en otro colegio distinto al original . Es decir volver de un IB en UK a un IB en España, Cómo se gestionaría ?
Muchas gracias
Hola:
He hecho millones de test vocacionales y gran parte de ellos acaban recomendándome estudiar letras. No obstante, aunque me gusta muchísimo escribir, considero que debería ir por ciencias en vez de sociales. No sé que hacer. ¿Algún consejo aplicable? Muchas gracias.
Hola, me llamo paula tengo muy claro que quiero estudiar psicología, pero no sé cuál de los dos bachilleres escoger si el nacional o el internacional me llama más la atención el internacional por su metodología, pero no sé si será muy complicado ya que realizo deporte tres veces a la semana dos horas cada día de esos tres. Y también porque todo tu trabajo se centra en un examen final y no sé si vas preparado porque el internacional consiste en investigar y hacer más trabajos que en estudiar pero después te tienes que examinar igualmente y no sé si será muy complicado. teniendo en cuenta que lo voy a hacer en un privado y que quiero estudiar en España por lo menos el primer año y la nota de psicología está sobre un 10’ 7 tengo poco tiempo para decidirme y quería saber lo que me recomendabais.
Gracias.
Yo como madre de niños alumnos que han estudiado IB te animaría a que estudiaras esta metodologia. Si eres trabajadora, te marcas un ritmo y no necesitas la presión del examen para estudiar, dado que dedicas muchas horas al deporte, te recomiendo IB, vas a tu ritmo que te marques de estudio y es una metodologia que para la universidad te va a venir muy bien, es la misma y adquieres madurez y practica antes de tiempo. Y luego tenemos que la carrera de Psicologia no necesita una gran nota de acceso como pueden ser ingenierias superiores o Medicina, así que yo te animo a que estudies IB es muy interesante y diferente a lo que venimos estudiando con el programa LOMLOE. Te enseña a pensar para resolver nunca a memorizar y además tu eliges tus asignaturas en nivel que te creas comoda. Espero que te haya aclarado algunas dudas. Suerte y lo importante es que decidas lo que decidas, te impliques en el esfuerzo para tu futuro.
Hola, voy a empezar en septiembre 1º de bachillerato y no sé si escoger el Internacional o el Nacional. Tengo muy claro que quiero estudiar psicología al acabar y no sé cuál de los bachilleres me beneficiaría más para estudiar esto, lo cual ahora tiene una nota bastante alta en España y fuera no lo sé.
El primer año me gustaría estudiarlo en España donde la nota ronda el 10’7 pero si es cierto, que si en un futuro si quiero irme a estudiar fuera, tengo las puertas abiertas gracias al IB. Aún así, si no estudio fuera me tienta el bachillerato Internacional por su metodología pero me da miedo no poder alcanzar la nota que necesito ya que casi todo depende de un examen final y no sé si es muy complicado y nos dejan bien preparados para tanto temario ya que este sistema es menos de estudiar y más de trabajos. También hago deporte 3 veces a la semana 2 horas y no quiero dejarlo , y no sé si con el bachillerato internacional sería compatible. Quería saber también si es muy dificultoso en comparación al Nacional o simplemente requiere más esfuerzo a la hora de entregar muchos más trabajos en vez de estudiar tanto como para el Nacional. La verdad es que estoy un poco perdida. Sería para estudiarlo en un privado.
Necesito ayuda porque tengo poco tiempo para decidirme.
Gracias.
Paula
Hola Paula, no te aconsejo estudiar el bachillerato internacional si vas a estudiar después en España porque las notas penalizan mucho la relación esfuerzo y presión / resultado .no se corresponde. Yo no pensaba que iba a ser tan duro xq mi hija era bastante buena en los estudios ( todo sb en 4 Eso) pero realmente es duro entre estudios y entregas de proyectos porque no hay casi tiempo para todo el volumen. Hoy mi hija ha recibido sus notas y ha sacado un 32 ( nota muy baja que equivale a un 11, 5) . Quería estudiar medicina y sus predictivas estaban en 39-40. Esto no solo le ha pasado a ella sino que también a la mayoría de su clase que estaba formada por alumnos excelentes. Este año se filtraron los exámenes del Ib antes del examen.ellos no accedieron y creo que parte del resultado es por ello y otra parte xq la organización Ib cada año es más exigente y puntúa más duro. En definitiva, no merece la pena porque aunque el proceso es bonito, la presión continua y el resultado final no compensa.
Estimada Paula, me ha sorprendido tu análisis por tener un criterio igual al mío. Como punto nuclear SE HAN FILTRADO LOS EXÁMENES es un hecho que nos ha de permitir impugnar. Mi hija , igual, con ofertas de 5 grandes universidades de arquitectura en uk y saca un 32 ????? OK/EE un 0???? Yo hoy a las 10h voy al colegio y solicitaré que actúe el departamento jurídico si es necesario. Me han hecho perder el tiempo y el dinero con resultados cuanto menos viciados.
Se termina el plazo de queja o reparación de nota o como lo llaman ellos el 12 julio, LÚCHALO.
¿Cómo se ha enterado tu hija de que se habían filtrado los exámenes? La mía fueron los propios alumnos que se lo comunicaron al centro escolar. Y aseguraron que solo era Mates AA … MENTIRA.
Un saludo
HOLA Y QUE HAY DE CIERTO EN EL PROGRAMA DE AÑOS INTERMEDIOS Y EL DE PRIMARIA?? ES DECIR ESOS COLES QUE VENDEN TENER IB DESDE PEQUEÑOS???
Hola Rosana.
Muchas gracias por tu comentario.
No conozco mucho sobre estos programas. Lo que sí es cierto es que el contenido se tiene que ajustar a lo establecido por el ministerio de educación porque si no no serían estudios reconocidos en la enseñanza obligatoria. Es posible que introduzcan metodología propia del IB, trabajos en equipo, investigación, etc, pero desconozco en qué términos.
En mi opinión no sé si merece la pena si eso supone un incremento sustancial de coste, por lo que comento, que son programas que deben ajustarse a lo establecido en el ministerio y los alumnos pueden aprovechar esa metodología más adelante sin mucha diferencia.
En todo caso, como digo, no conozco mucho de este programa.
Un saludo.
Hola,
Mi hijo esta actualmente en 4ESO y quiere estudiar en un futuro ingeniería aeroespacial en España. Esta diagnosticado de doble excepcionalidad, que son Altas capacidades pero también déficit de atención. Con todo, es un niño responsable y tranquilo que nunca ha tenido problemas académicos. Su media suelo rondar el 9, pero los despistes a veces le juegan malas pasadas. Es bastante maduro para la edad que tiene y curioso y trabajador.
Por un lado pienso que tanto la metodología del IB (beneficiosa para sacar su potencial) como el evitar jugarse el 40% de la nota en los exámenes de la Evau (donde su tdah puede afectarle mas por despistes que le lleven a errores en los resultados aunque pueda tener el planteamiento perfecto) podrían ser las ventajas de optar por el IB, pero por otro lado, estos niños necesitan estar muy motivados o tener la presión de los exámenes cerca para estudiar y no se si eso pueda ser un problema teniendo exámenes a dos años vista. Además, teniendo claro (a día de hoy) que quiere estudiar en España, y una ingeniería con una nota de corte altísima, no se si tiene más sentido hacer el bachillerato nacional y jugársela en la Evau.
Estamos muy perdidos y con menos de una semana para decidir.
¿Qué nos aconsejáis?
Muchas gracias
Estimada Genoveva,
Gracias por tu comentario.
Debes tener en cuenta que las notas del IB se concentran más en un periodo de tiempo mucho más estrecho que el bachillerato español. A diferencia del bachillerato español, las notas del IB son las de los exámenes que se hacen al final de los dos años en un periodo de varias semanas. Eso motivó por ejemplo que en la época de la pandemia cuando había restricciones de movilidad y concentración de personas, se tuvieron que cancelar los exámenes y se realizaron las calificaciones finales con estimaciones de las notas predictivas. A los largo de los dos años, además de algunos trabajos que se califican y tienen un peso pequeño, van realizando controles a modo de «ensayo» de los exámenes oficiales, y que les sirven a los profesores para poner las notas predictivas. Pero el peso fundamental es el de los exámenes finales oficiales.
Por lo que comentas de tu hijo, que necesita tener la presión de los exámenes, y de vuestro interés en que estudie en España, en mi opinión veo más adecuado que estudie el bachillerato español.
En todo caso es una decisión complicada y tampoco es fácil saber cuál es la mejor opción. Siendo un chico listo y trabajador, seguro que saca adelante cualquiera de ellas. Mucha suerte.
yo quiero hacer la misma ingeniería y me he tenido que salir del programa internacional, porque aunque en el bachillerato español saques muy buenas notas y saques malas en el internacional te hacen media, o solo haces examenes de internacional ( mi caso en casi todas las asignaturas) en mi oponion no merece la pena ya que baja mucho la nota y no te da nada a cambio sobre todo si quieres hacer selectividad
Hola, como madre de hijo que cursa 2ºIB y mi otro hijo mayor curso IB hace dos años, te puedo dar mi humilde opinión a través de nuestra experiencia. La metodología de IB es muy interesante y amena para los estudiantes. El primer año los alumnos si se relajan demasiado en el 2º curso tendrán que hacer un doble esfuerzo porque a parte de hacerte examenes simulacros para ver como vas (hay que estudiar) tienes que realizar trabajos de las 6 asignaturas elegidas+ una monografia intensa para entregar entre enero y marzo del 2º año, por lo que si te relajas mucho, luego lo pasarás regular. La metodología IB consiste en aprender sin memorizar nada (en los examenes te dejan un manual de formulas posibles y una calculadora), de echo justo lo contrario que el BN (Bachillerato Nacional); tu eliges las asignaturas que te gustan más o las que son más interesantes para tu futura carrera univesitaria. Es un nivel en matematicas y fisica superior que en Bachillerato Nacional. El temario es mucho mas complejo.
Inconveniente del IB la puntuación… cuando hacen los equivalentes al modelo español, no hay decimales, y entre un punto a otro punto tenemos 2 reales, es decir, con IB es muy fácil aprobar, sacar un 5 (equivale a un 2 IB) pero es muy dificil sacar un 10 (7 IB) + 4 de conversión de especificas, yo lo veo casi imposible, no he conocido a nadie que haya sacado un 7 en examen oficial.
Mi hijo mayor (altas capacidades) le llamaba mucho esta metodologia que es mas parecida a la universitaria (tengo que decir que está en 2º carrera de Ingenieria mecánica está muyyy relajado, van sobrados) pero en cambio no pudo hacer Ing aeroespacial en Madrid porque requeria un 13,70 y el obtuvo un 13. Se quedo a las puertas.
Mi hijo menor esta cursando IB porque quiere hacer informatica que piden en 10,5 y 12 y entendemos que con esfuerzo y trabajo si llegara a poder cursar esa carrera.
Entonces con estas indicaciones, según mi punto de vista IB genial para carreras con nota normal hasta 12 es muy interesante más de ahí yo te recomendaría Bachillerato Nacional.
Estoy de acuerdo. Mi hija lo está haciendo ahora para estudiar medicina y es muy, muy difícil sacar notas altas. Esto sin contar que este año se han filtrado los exámenes antes de hacerlos y los que no han hecho trampa van a sacar menor nota xq se puntúa por campana de gauss. En definitiva, no lo recomiendo si se busca una nota mayor de 12 pero si lo recomiendo para notas menores porque el bachillerato es mucho más práctico y completo. Tampoco lo recomiendo si los responsables de ib no hacen nada con estas filtraciones que ha habido ( el examen de matemáticas filtrado ha tenido 18000 descargas) . Una vergüenza y una desesperanza total para los chicos que todavía les queda terminar los exámenes de las 2 últimas asignaturas.
Muchas gracias por tu aportación! Ciertamente es desalentador que estás cosas se produzcan. Aunque algún caso ha habido también en los exámenes de Selectividad (Evau). La ventaja del IB es que precisamente una filtración tiene el potencial de tergiversar menos la nota al tener una población mayor de referencia. Es más difícil que todos hayan tenido acceso a la filtración. Por otro lado, respecto de las notas. Estoy de acuerdo contigo en que es difícil sacar notas muy altas en las asignaturas de ciencias, un 7 es casi imposible. Mientras que en el bachillerato nacional es asumible. Sin embargo, sí conozco varios casos de notas muy elevadas en las asignaturas de rama sociales. En éste área creo que es más fácil sacar notas altas.
Muchas gracias por aportar vuestra experiencia. Un abrazo.
Finalmente la nota de mi hija ha quedado completamente tergiversada. Hoy hemos tenido los resultados. Nota predictiva 39-40, nota obtenida: 32. No solo le ha pasado a ella. Chicas becadas con altas capacidades han sacado un 34 y el resto de la clase por debajo. La organización Ib se ha desentendido. Espero que esto sirva para que la gente no elija el bachillerato internacional a no ser que tenga claro que va a estudiar una carrera con nota menor de 12 o incluso diría 11,5 por lo que ha pasado este año. No es fácil para mi contarlo porque estamos realmente disgustados pero lo que intentamos es comunicarlo para que a más gente no le pase lo que a nosotros
Lo siento mucho Marta. Yo tengo referencias de otros alumnos que han obtenido notas muy altas este año entorno a un 39 cuando sus predictivas estaban entre el 38 y el 40. Como ves, han estado bastante ajustadas a lo esperado. Cierto es que tienen más contenido de la rama de sociales y quizás sea más complicado sacar notas altas en asignaturas de ciencias. También puede ser que el colegio tenga más o menos experiencia en el IB, y haya menos acierto en las predictivas. En todo caso es un riesgo que el estudiante tiene que considerar a la hora de escoger IB o Bachillerato Nacional. Espero que tu hija consiga buenas opciones de estudio a pesar de todo.
Totalmente de acuerdo. Es muy importante lo de la nota menor de 12 porque es así. Aunque al principio creemos que esto no le pasará a nuestros hijos. Pero realmente es así. Ojalá a nosotros nos hubiesen avisado tan claramente. No ha podido optar a ninguna de las dos carreras elegidas.
Buenas tardes:
Soy estudiante de 4ESO en un colegio privado. Mi media de 3º es 9,22, pero este trimestre he bajado al 7,9. Estoy también en el conservatorio, en 3 EEPP y me estoy centrando más en ello, para que cuando esté bachillerato también me pueda relajar (y ese ha sido uno de los factores por los que he bajado mis notas).
Mucha gente me ha recomendado el IB , ya que en un futuro me gustaría estudiar en el extranjero, pero también me han metido mucho miedo con la dificultad de éste. Nunca he tenido dificultades estudiando, pero el conservatorio no lo voy a dejar y me quita mucho tiempo. También me da miedo los exámenes, que por lo que he investigado, la mayor parte de la nota del IB se debe a unos exámenes al final de los dos años.
¿Qué me recomendaríais?
Muchas gracias.
NO TE METAS
por què
estoy en el bach internacional con el conservatorio y me voy a cambiar al normal, de verdad es super duro y no te hace nada bueno, no te metas
Buenas,
Actualmente soy estudiante de 4° eso en España y me estaba preguntando unas cuantas cosas, me gustaría hacer 1° de ib y luego hacer 2° en España, ustedes recomendarían eso? También quería saber cuanto cuesta hacer solo un año o hacer las dos.
Un saludo
Hola Random,
El BI es un bloque de dos años. Aunque puedes hacer un año en un país y completar el segundo en otro, no te lo aconsejo. Cada centro tiene libertad para organizar la temática de esos dos años como quiera y tampoco está obligado a ofrecer todas las asignaturas y opciones (nivel estándar o avanzado). Además de localizar un centro que te cuadre económicamente, que te admita, también tiene que ofrecer las asignaturas que estás estudiando y enseñar el programa en el mismo orden. Además, los cambios necesitan un tiempo de adaptación. En resumen, desde el punto de vista académico, es mejor estudiar el IB en un único centro los dos años. Una excepción a esta valoración sería que el centro donde curses el primer año tenga algún tipo de acuerdo o vinculación con el centro donde vayas a cursar el segundo año de forma que estén alineados en la oferta académica, y eso te facilite todo esto que comento.
Con respecto al coste económico, cada centro tiene sus precios, que deberas consultar directamente con ellos.
Espero haberte ayudado.
Suerte en tus estudios.
¿Tendre algún inconveniente al pasarme de bachillerato nacional al internacional?
te cuento : yo estoy terminando 1ro de bachillerato nacional y me encantaría pasarme al internacional porque pienso en irme a estudiar en el extranjero un tiempo después de gradúarme pero estoy con dudas porque pienso que no me van aceptar, mi promedio es de 9.5
es un programa de 2 años, no te puedes pasar de nacional a internacional porque es más complicado, por lo que tendrias que repetir 1bach para empezar ib desde cero
Hola,
vivimos en Madrid y miro colegios donde ofrecen el IB en ingles
El Americano Aquinas aparece en cabeza en el ranking por resultados pero veo que no ofrece clases de advanced en asignaturas de ciencias
agradecería si pudieras compartir los coles que ofrecen el IB con niveles altos de ciencias
hay algun cole que recomiendes mas encarecidamente por tener un IB mas consolidado y con profesorado mas experimentado?
muchas gracias
Hola, soy estudiante de 4° de ESO y estoy planteando en hacer bachillerato internacional, el de ciencias sociales. Lo que me preocupa un poco son mis notas, de media tengo como máximo un 8.5, y no sé si este año se presentará mucha gente.
Hole Eithne,
Gracias por tu mensaje. Yo te diría que debes tener confianza en ti misma. Una media de 8.5 me parece que está muy bien, más que suficiente para estudiar el bachillerato internacional. En todo caso, si lo que te preocupa es el posible filtro de selección y tienes dudas, consulta con tus profesores para ver tus opciones, y piensa que si de verdad es lo que quieres merece la pena intentarlo. Suerte con tu elección.
Muy buen planteamiento, el bachillerato internacional siempre puede ser una excelente opción para aprender otras cosas o bien tener una experiencia global.
https://www.amazingtalker.es/blog/spain-es/chino/67218/
Hola yo soy una estudiante de 4 de la ESO ahora, me estoy planteando hacer el bachillerato internacional con el objetivo de hacer los cursos universitarios fuera de España, un trimestre de 4 lo he pasado en Francia por lo que no voy muy preparada, a parte de que me gustaría seguir mis estudios musicales en el conservatorio, me gustaría saber si merece la pena o no hacer el bachillerato internacional y si puedo hacer la universidad fuera de España con un bachillerato normal.
Muchas gracias, un saludo, María.
Hola, soy una estudiante de 3 de la ESO ahora, y me gustaría estudiar el IB, pero también voy al conservatorio y me gustaría acabarlo ya que me queda tres años en Irlanda, se podría acabar a la vez?
Ana
Hola,
Estoy indecisa en estudiar IB o nacional, ya que soy deportista y no se si la carga de trabajo me premitiría seguir con mis entrenamientos, ¿alguno es deportista y estudiante de ib, lo recomendarían?
Gracias, un saludo
Hola, mi nombre es Aithor, y solía ser estudiante de IB. Actualmente estaba cursando mi segundo año de IB en Costa Rica, pero lo tuve que dejar. Algo hay que siempre tener en cuenta con respecto a esto, el IB puede ser una opción que te ayude a futuro, pero es inmensa la cantidad de sacrificios que hay que hacer. Conozco a muchas personas que hacían IB, y todos salieron con algún problema de salud o mental. Yo por esta y varias razones personales más lo tuve que dejar. Es un hecho que vas a experimentar emociones negativas, hasta extremos que no se podían imaginar, como fue mi caso. Aparte de esto, unas de las ventajas que si le veo a IB es que siguen un estilo parecido a la universidad, y en muchos casos es incluso más difícil que ciertos cursos o carreras universitarias en sus inicios. También se aprende mucho sobre todo, pero hay que considerar si enserio vale la pena dejar tu vida, metafóricamente, por tener un diploma, siempre, si se puede, existe un diploma nacional que se puede obtener, el cual es importante y una alternativa. Si quieren responderme y contarme sus opiniones o lo que sea, adelante, gracias.
Acceso directo a la educacion universitaria: La finalizacion con exito del Bachillerato Internacional posibilita a sus alumnos el acceso a diferentes universidades alrededor del mundo sin realizar la Selectividad, tanto en instituciones espanolas como internacionales afiliadas al programa. Evaluaciones externas: El Bachillerato Internacional realiza sus propias pruebas finales en las que los alumnos son examinados de acuerdo a las competencias impartidas durante los estudios, con rigurosos metodos de evaluacion externa basados en estandares de aplicacion mundial.
Hola…
Actualmente, estoy estudiando en Canadá. En España, estaría haciendo 4 de ESO.
Voy a hacer bachillerato en España pero la verdad que no sé muy bien que hacer. Antes de irme, mi media solía rondar al 8,5. Iba a un colegio con inmersión francesa en el cual nos preparaban para el título de Baccalureate. Me estoy replanteando hacer IB. No sé muy bien… Tengo claro que quiero hacer la universidad en España.
Cuál crees que me merece mas la pena?
Gracias por leerme,
Maria
No hagas el ib en España si no puedes hacerlo en un privado. Hacer los dos bachilleratos es demasiada carga. Demasiada. No merece la pena 2 años con niveles de exigencia por las nubes y estrés tan alto, sacrificar 90% de tu tiempo libre y hasta empeorar tu salud.
Estoy en 1° De IB en España en un público.
En un privado por lo que me han contado es otro tema totalmente distinto. Entre otras cosas porque no es ni la mitad de carga de trabajo, y porque la metodología se ajusta a la que en teoría debería ser el ib. Piensa que el bachillerato español y el ib tienen metodologías casi incompatibles, y hacer los dos anula mucho la metodología del ib. (Vas a tener que hacer todo lo que tendrías que hacer en el bach normal y además como carga extra los trabajos y exámenes del ib)
Tiene muchas cosas buenas pero basándome en mi experiencia (también es verdad que cada uno es un mundo) hay que tener muy en cuenta cuál es el precio que pagas por esas ventajas.
Hola María,
Disculpa por la demora en mi respuesta. Espero poder serte de ayuda.
Sobre tu caso en particular, es difícil aconsejarte. Todo dependerá de cuál sistema pienses que te va a dar mejor nota de acceso a la universidad.
El título de Baccalaureate es una prueba muy complicada y es posible que puedas obtener mejor nota en el IB, dado tu expediente académico, pero es una elección tuya y depende del sistema en el que estés acostumbrada a estudiar. Y luego está cómo se convierte la nota original a su equivalente al bachillerato español (ver Anexo II más abajo). El IB es una vía de acceso reconocida en particular para el acceso a la Universidad de la Comunidad de Madrid. De querer estudiar en otras comunidades autónomas, deberás revisar bien si reconocen el servicio de UNED Asiss. Te recomiendo que accedas a esta página de la Comunidad de Madrid donde te indican las vías de acceso a la universidad para estudiantes procedentes de países de la UE (Francia) y desde el extranjero con convenio (IB).
Lo más relevante de cara a tu acceso a universidades públicas es el reconocimiento del Bachillerato, que lo tienes en ambas opciones, pero muy relevante también es el criterio de equiparación de notas. En el ANEXO II del Reglamento de UNED Asiss tienes los criterios. Por lo que soy capaz de vez, tanto en un sistema como en otro podrías llegar a obtener una nota máxima de 10. Desconozco si en el IB se sacan mejores notas que en Baccalaureate francés o viceversa.
Una vez conocido el criterio de traducción de la nota del Bachillerato, tendrás que valorar también el criterio de reconocimiento de asignaturas de uno u otro sistema. Con el IB es un sistema bastante claro. En la misma pagina de UNEDasiss podrán consultar también las asignaturas reconocidas en cada uno de los dos sistemas, simplemente cambiando el filtro. Te dejo un pantallazo de lo que tendrías que poner para consultar el tratamiento que se da en UNED Asiss a los estudiantes del sistema francés.
En el epígrafe «Reconocimiento de asignaturas cursadas o evaluadas y aprobadas en su sistema educativo» obtendrás la lista de asignaturas y si resulta equivalente o no a otra asignatura española.
Mucha suerte con tu elección. Ánimo, confía en tus posibilidades, porque siendo buena estudiante y con esa experiencia internacional seguro que tienes éxito.
Un abrazo.
Si quieres hacer hacer el IB pero quieres quedarte en una uni de españa, mejor no te metas que es un suicidio.
viendo las notas de corte que son extremadamente altas… No valen la pena, también depende en qué centro vas a hacer IB, si lo haces en un centro privado… No sé cómo será la cosa, sólo sé que todo es en inglés, pero en centros públicos como Ramiro de Maeztu o Príncipe Felipe todo se imparte en inglés
pero de todas maneras los plazos de inscripción ya acabaron porqué te cuento esto XDDD???
Hay institutos públicos que ofertan el Baccalureate . En Valencia hay uno.
Hola!
Soy esrtudiante de 4 de ESO aunque actualmente estoy estudiando en Canada.
Mis notas en España rondaban al 8,5. Me estoy planteando hacer IB. Creo que quiero hacer algo relacionado con el mundo del bussnes cuando sea mayor. Creo también que quiero hacer la Universidad en España. Sé hablar francés ya que al colegio que iba en España estduaiaba la inversión francesa para la cual nos preparaban para hacer el ecamen de «Bac» que es la donde nos evaluamos de algunas asignaturas al igual que los estudiantes franceses. Tengo dudas sobre cual de los dos hacer.
Cuñal crees que me merecería la pena?
Muchas gracias por leerme
Buenos dias.
mi hija está estudiando 1 de bachillerato en usa, pero por error no ha cursado las 4 asignaturas obligatorias convalidables ( solo ha hecho 3..) .. Eso significa que no le homologarán el curso en España ? Va a cursar 2 de bachillerato allí también.. Se puede subsanar cursando la asignatura faltante en segundo ?
Gran post. Gracias Saludos
Felicidades por el blog. Creo que tiene mucho acierto.
Mi duda es la siguiente:
Las convalidaciones que hace el Ministerio en España, en los Elevels, respetan la nota que traen del Reino Unido. Es decir, si traen una asignatura como las mates con una nota de excelente. ¿La convalidación respeta esta nota , la baja o la modifica?
Gracias.
Buenas tardes:
Soy una estudiante de 4º de la ESO, y me estoy planteando estudiar el IB. Debido a mi media me gustaría estudiar en el extranjero, en Reino Unido. Mi media en los últimos tres cursos ha sido de 10. Pero por otro lado, para estudiar en una universidad prestigiosa debería tener una media alta, y el IB sería arriesgado ya que bajaría mi media.
Habiendo explicado mi situación, ¿crees que merecería la pena?
Muchas gracias
Yo estaba en tu misma situación, media de 10 tanto en la ESO como en Bachillerato. Al fin y al cabo te dad cuenta de que no importa tanto la medias a la hora de optar a una universidad prestigiosa. Obvio que sí, pero me refiero a que se toman incluso más en cuenta otro tipo de habilidades como idiomas, voluntariados o enseñanzas artísticas complementarias. Qué decir del dinero. Irse fuera a estudiar es una gran inversión que no todo el mundo puede permitirse. Ánimo!
Al terminar el IB también obtienes el bachillerato Lomloe( el de España). Y puedes hacer los exámenes de acceso a la universidad de los dos o sólo de uno. Además, si en la parte específica de la PAU española obtienes poca nota y en la parte específica del IB has sacado más, puedes simultanear las notas.
Buenas, soy estudiante de 4°ESO. Me han ofrecido la oportunidad de cursar BI. Tengo previsto estudiar medicina, y mis medias son de 10, y algún 9. Tengo un buen nivel tanto de francés como de inglés. Me gustaría estudiar la carrera en el extranjero. No sé por que decantarme, porque no tengo muy clara las ventajas e inconvenientes.
Muchas gracias.
Con la PAU también puedes pedir plaza en universidades extranjeras.
hola buenas, soy una alumna en 4º de ESO. Tengo muchas dudas sobre si hacer el ib, para lo que tendría que cambiarme a otro instituto que me pilla bastante lejos o si permanecer en el que estoy ahora haciendo el bachillerato nacional. El último curso obtuve unas notas con todo dieces y menciones y este curso voy igual por ahora pero me da miedo que al hacer el ib mi media no baje solo unas décimas lo cual es normal si no varios puntos. Me gustaría empezar la carrera aquí y terminarla después en el extranjero y hacer algo relacionado con matemáticas y economía. Por eso tengo tantas dudas, si quiero hacer matemáticas en alguna universidad de madrid como la complutense se exige una nota realmente alta.
Creo que la opción más segura sería sin duda el nacional con el que puedo alcanzar con una relativa mayor facilidad la nota de corte pero también estoy realmente interesada en el método del ib más dedicado a la investigación y por lo que he leído con una mayor preparación universitaria.
Por tanto mi pregunta es, ¿crees que merece la el riesgo o el sobreesfuerzo del ib teniendo el cuenta la distinta metodología y forma de aprender?
pd: muchas gracias por tu blog, resulta de gran ayuda
Buenas, soy estudiante de Bachillerato Internacional y si tu sueño no es irte a estudiar al extranjero te recomendaría el Bachillerato Nacional. No obstante, si tus notas son tan altas el BI será una gran opción para ponerte a prueba a ti misma. Además no tendrías problemas en términos de convalidación de las notas ya que la UNED realiza una convalidación (bastante beneficiosa) de las notas del BI a las notas Nacionales. Un saludo.
Hola:
Mi hija se plantea estudiar BI.
Le gustaría estudiar el doble grado de ADE y Derecho en ICADE. ¿Sería el BI una buena opción en su caso?.
Muchas gracias.
Hola María,
Soy estudiante de Bachillerato Internacional y al ser una universidad privada te diría que su tu hijo es buen estudiante, da igual sus notas, sobre todo que sea muy trabajador y constante el BI será una gran oportunidad para él. Un saludo
Muchas gracias por tu respuesta Pablo.
Mi hija está en 4 ESO y hasta día de hoy es una buena estudiante y espero que así siga.
Tendré en cuenta tu recomendación.
Un saludo.
Hola, soy una alumna de 4 ESO y llevo un año de adelanto debido a altas capacidades desde primero de primaria(es decir, debería cursar 3 ESO). Estudio en un instituto público en mi pueblo y me estoy planteando hacer el IB, para eso tendría que mudarme a la ciudad a casi 100km de distancia respecto a mi pueblo. Sé que es una gran oportunidad porque además me gustaría hacer la carrera en EEUU aunque no estoy completamente segura y si al final decidiera quedarme en España o hacer algún año aquí, el bachillerato internacional podría perjudicarme debido a las notas y tal. Además, tendría que mudarme yo sola y tampoco sé si seré feliz, sin ver a mi familia y amigos a diario. Habiéndole comentado mi situación y todo, ¿cree usted que sería una buena idea si decidiera cursar el IB, y que me beneficiaría a nivel personal y en un futuro laboral?
Muchas gracias!!
Hola María,
Soy estudiante de segundo curso de Bachillerato Internacional y viendo tu caso te aconsejaría que te decidieras por el Bachillerato Internacional. Es cierto que tu vida cambiaría muchísimo pero, si deseas estudiar en EEUU será una gran oportunidad para ti. En caso de que te decidas por estudiar en España finalmente existe una convalidación de notas (bastante beneficiosa) en la UNED por lo que no tendrías que preocuparte. Además, debido a tus altas capacidades, el BI será una gran oportunidad para ponerte a prueba, ya que, imagino que hasta ahora no has tenido muchas dificultades en tus estudios. La carga de trabajo y la realización de evaluaciones internas y monografías hará que tengas que esforzarte mucho más y será más reto personal que lo que sería un bachiller nacional. Respecto a beneficios te diría que a nivel personal es de las mejores decisiones que puedes tomar ya que la metodología es muy diferente y muy similar a la de la universidad. Además las personas que estudian BI suelen ser personas muy comprometidas con su futuro y personas excepcionales (te lo digo por experiencia), te encontrarás gente maravillosa que te beneficiará mucho. A nivel profesional dependerá de dónde quieras estudiar. Si te decides por ir al extranjero entonces te beneficiará de sobremanera porque el BI está muy bien valorado entre las universidades del mundo y sin duda te abrirá puertas. Espero haberte ayudado, un saludo.
Hola, mi hija quiere hacer IB, pero si ella quiere hacer Criminología/Derecho en una universidad española y no sé si será una buena opción para ella. Alguna sugerencia?
Muchas gracias.
Hola María,
Soy estudiante de segundo curso de Bachillerato Internacional y sinceramente, si tu hija tiene claro que quiere cursar esos estudios en España, sería más recomendable el Bachillerato Nacional. No obstante, si es trabajadora, no importa sus notas actuales, si es constante, le irá muy bien en el BI y será una buena oportunidad porque la preparación es similar a la de la Universidad. Aún así, las notas bajarán, por lo que debéis considerar que si lo tiene muy claro no le valdrá la pena. Un saludo.
Hola
Tengo una duda.
Estoy haciendo primero de bachiller pero me he dado cuenta que para lo que quiero estudiar y donde quiero trabajar que es en españa no me renta hacer bachiller internacional y tampoco estoy cómoda. Sería posible el cambio para el segundo trimestre a el bachiller nacional?
Que pasaría con el primer trimestre ya hecho en el ib?
Hola Laura,
Muchas gracias por tu consulta.
Mi consejo es que comentes tu situación con tu coordinador de estudios. Si en tu centro imparten los dos tipos de bachillerato, seguramente todavía estás a tiempo de cambiarte con un poco de esfuerzo adicional, para recuperar las clases y exámenes que no has hecho. Ten en cuenta que en el bachillerato español todas las notas cuentan para tu acceso a la universidad y por ello no pueden dejar de evaluarte, aunque siendo tan poco el tiempo transcurrido, es posible que puedas cambiarte todavía. Si en tu centro no imparten ambos sistemas, puedes consultar con otros centros educativos, seguramente te pedirán que realices alguna prueba de acceso para comprobar tu nivel y si podrás ponerte al día. No olvides preguntar cómo van a evaluar ese trimestre al que no has asistido. En todo caso, en mi opinión, si te has dado cuenta de que el bachillerato internacional no te encaja, más vale una retirada a tiempo.
Suerte con tus estudios.
Hola buenas tardes. Mi hijo quiere cursar Ib pero actualmente su media de 4 eso ed de 5. ¿Que opinas?
Buenos días Sofía.
Cada estudiante es diferente y puede haber distintos motivos por los que la media de 4ESO es de 5. Podría ser que el método del IB le resulte más interesante a tu hijo y por ese motivo su resultado mejorara. No obstante, la metodología es ambiciosa y al depender mucho de unos exámenes finales, y menos de la evaluación continua, normalmente en los colegios suelen pedir una nota media más alta para poder cursar el IB. Al menos esa es la experiencia que yo tengo. Yo recomendaría una nota media mínima de 6,5 para tener unas garantías de éxito. No obstante, como digo, puede haber muchos factores que condicionen los resultados que han obtenido los estudiantes en sus últimos cursos de la ESO y no sean representativos de su potencial. Os aconsejo consultar con el centro educativo donde estéis considerando cursar el IB y con los profesores que han visto su trayectoria de la ESO.
Suerte con vuestra elección.
Un abrazo
Hola qué tal!
Soy un estudiante de 4°ESO en Madrid y me interesa mucho el programa del BI. Lo malo es que tampoco soy muy buen estudiante y soy de sacar notas medias mas bien 8 o 7 y algun 9. Este año considero que estoy mejorando mucho ya que estoy sacando unos mejores resultados. Estudio en un colegio concertado y me interesaría saber si consideras que estoy capacitado para el programa. Tengo bastante claro que quiero estudiar algo en el extranjero que tenga relación con el Derecho o Diplomáticas. Estudio francés en una academia y tengo un buen nivel de inglés. Gracias por leerme, un saludo.
Hola Íñigo,
Muchas gracias por tu consulta.
Antes de nada felicitarte por tu iniciativa. No es habitual que un estudiante de 4ºESO se tome la molestia de indagar y buscar información. Ya sólo por eso te diría que estás perfectamente capacitado para estudiar el Bachillerato Internacional. Este programa busca fomentar que los alumnos sean independientes y despertar en ellos la inquietud de investigar y parece que eso se te da bien. Por si eso no fuera ya bastante, el rango de notas que mencionas en mi opinión es suficiente para poder superar el IB con notas más que razonables. Considerando que eres un estudiante con inquietudes, puede incluso que te encaje mejor la metodología del IB que la del bachillerato español y eso te ayude a obtener mejores resultados. Así pues, te animo a comentarlo con tus profesores y tus padres, que son quienes mejor te conocen.
Con respecto a tus estudios universitarios, si vas investigando qué quieres estudiar y dónde, eso te ayudará a preparar bien los requisitos que te puedan pedir, en cuanto a nivel y certificados oficiales de idiomas, o las asignaturas que más te conviene estudiar en el IB. Si finalmente no puedes estudiar el IB, porque no lo ofrecen en tu colegio o por el motivo que sea, piensa qué otras vías de acceso podrías tener a esos estudios universitarios. Seguro que hay varias opciones y con tiempo te puedes preparar bien.
Finalmente, ten en cuenta que el Derecho es muy específico de cada país, ya que cada jurisdicción puede tener su propia normativa. Así pues, de estudiar en el extranjero algo relacionado con el Derecho y Diplomáticas, quizás estudios de Derecho Internacional y Relaciones Internacionales puedan encajar con lo que buscas.
Mucha suerte con tus estudios. Seguro que te irá bien.
Saludos,
Muchas gracias por responder de verdad! Me has aclarado muchas dudas.
Buenas tardes,
Mi hija va a realizar la preinscripción pero a la hora de elegir matemáticas vemos que hay dos opciones, Aplicaciones e Interpretación y Análisis y Enfoques. Ella quiere estudiar letras en el futuro y tenemos dudas sobre cual de las dos le iría mejor estudiar, si AE o AI. Pensamos que AI ya que por lo que hemos leído está enfocada más hacia una carrera de letras pero no estamos seguros. ¿Nos puedes aconsejar?
Muchísimas gracias y un saludo,
Tony.
Hola Tony,
Muchas gracias por tu consulta.
Antes de responder convendría saber qué tipo de estudios de letras quiere estudiar tu hija y en qué nivel tiene pensado estudiar la asignatura de matemáticas del IB. Yo puedo asumir que si quiere estudiar una carrera de letras no estará interesada en estudiar las matemáticas en nivel superior, pero es una simplificación que no tendría por qué ser cierta.
Dicho esto, considero que estás en lo cierto y que para estudios universitarios típicos de letras o de ciencias sociales, la asignatura de Matemáticas. Aplicaciones e Interpretación es la mejor opción por varios motivos. En primer lugar, la asignatura de Matemáticas-AI se equipara a la asignatura de Matemáticas aplicadas a las CCSS tanto si la estudia en nivel medio como si la estudia en nivel superior. Además, esta opción, según indica el propio IB, pone un mayor énfasis en la modelización y aplicación de estadísticas y probabilidad a escenarios reales, más próxima al tipo de matemáticas de ciencias sociales.
En cambio, estudiar la opción de Matemáticas-AE en nivel medio no tendría equiparación a ninguna asignatura del bachillerato español, y necesitaría cursarla en nivel superior, en cuyo caso se equipararía a Matemáticas II, más propia de estudios de ciencias. No obstante, esto no le serviría para obtener una mejor puntuación, puesto que la ponderación que le otorgan en la mayoría de estudios de letras y de ciencias sociales sería la misma que con Matemáticas-AI como puedes comprobar en la tabla de ponderaciones aquí.
En resumen, para estudios de letras o ciencias sociales y cursando las matemáticas en nivel medio, es mejor opción las Matemáticas-AI.
En esta tabla verás un extracto de la equiparación de asignaturas de matemáticas.
Puedes ver una descripción de cada una de las asignaturas a través de los siguientes enlaces: Matemáticas. Análisis y Enfoques y Matemáticas. Aplicaciones e Interpretación.
En todo caso, te aconsejo siempre que consultes con los profesores y el coordinador del bachillerato internacional en el colegio de tu hija, que tendrá toda la información de los programas respectivos.
Espero haberte ayudado.
Un saludo
Buenos días, mi hijo esta cursando el IB + bachillerato español por lo que realizará las PAU por lo que tendrá una nota de bachillerato español y una nota del IB homologada al sistema español.
Por lo que respecta a los 4 puntos adicionales de las pruebas específicas entiendo que para IB se dispone de las siguientes opciones:
1) examinarse de las PCE con asignaturas del bachillerato español;
2) solicitar el reconocimiento de las asignaturas del IB sin necesidad de examinarse de las PCE (según la tabla de equivalencias)
3) examinarse de las PCE y además solicitar el reconocimiento de asignaturas del IB.
El cálculo de la nota de acceso a la universidad seria la mejor de las siguientes opciones?
1)Nota (bachillerato español + PAU) +PCE
2)Nota IB homologada sistema español + notas 2 asignaturas reconocidas IB
3)Nota IB homologada sistema español + notas PCE
Hola Albert,
Gracias por tu consulta. Muy clara y estructurada. Con respecto al programa doble no tengo mucha experiencia. He estado buscando información al respecto sin que pueda todavía darte una respuesta. Pero en cuanto pueda te contestaré. He visto que el Instituto Ramiro de Maeztu en Madrid tiene ese mismo programa doble y hablan de una doble vía de acceso a la universidad. Quizás consigas más información a través suyo, mientras yo averiguo más para poder responder a tus dudas.
Muchas gracias
Si no apruebo el IB, tengo por lo menos el titulo de bachiller español? Es cierto que las pruebas especificas (PAU) a través del a UNED para estudiantes del IB para acceso a la universidad española son un poquito mas fáciles? Puedo sacar 24 puntos en total habiendo sacado en alguna asignatura 3 o inferior? Porqué en algunas CCAA el IB también te exime de la especifica y en otras (Catalunya) no? Puedo cursar IB en Barcelona y acceder a una universidad de Madrid sin hacer la especificas?
Hola Juan Carlos,
De nuevo, disculpa la demora en mi respuesta. Voy a intentar responderte a todas tus consultas por orden.
– Uno de los requisitos para poder acceder a la universidad española es disponer del Diploma de IB. Por ello, dudo que tengas posibilidad de convalidar el título de bachiller español sin el Diploma. No obstante, puedes confirmar este punto con la UNED por si hubiera alguna forma de hacerlo asignatura por asignatura.
– Desconozco si el nivel de las pruebas específicas a través de la UNED es más fácil que las de EvAU. La dificultad puede ser percibida de forma subjetiva. Lo que sí es cierto es que en muchas ocasiones el contenido de las materias en las pruebas específicas y la forma de plantear las preguntas, al guiarse por el programa español, discrepa del estudiado por los alumnos en las asignaturas de IB, por lo que les puede resultar más difícil realizarlo a los alumnos de IB que no hayan preparado la materia de forma específica con el programa español. Por otra parte, es difícil que todos los exámenes sean del mismo nivel, aunque dudo que sea algo sistemático. Incluso en la EvAU la dificultad de los exámenes varía entre distintas comunidades autónomas.
– Matemáticamente puedes llegar a sacar los 24 puntos habiendo obtenido un 3 o un 2 en alguna asignatura. Es cuestión de compensar con un 5 o un 6 en otra. No obstante, ten en cuenta que además de llegar a los 24 puntos necesitas cumplir otros requisitos mínimos obligatorios según te indica el artículo 13 del Reglamento del Diploma IB. Te incluyo un extracto al final de mi respuesta.
– Cada CCAA tiene competencias delegadas en distintas áreas, entre ellas las de educación y puede establecer las pruebas de acceso que considere para sus universidades públicas. De ahí que haya discrepancias entre unas y otras. En la página de UNED Asiss puedes consultarlo. Algunas CCAA no usan los servicios de UNED Asiss y analizan ellas directamente la documentación. Para más seguridad conviene confirmar con la Universidad en concreto los requisitos que pide.
– Puesto que las universidades públicas de Madrid sí utilizan el servicio de reconocimiento de asignaturas de UNED Asiss, podrías cursar el Bachillerato Internacional en cualquier parte del mundo y, contando con el Diploma y el reconocimiento de asignaturas, acceder a la universidad pública en Madrid sin necesidad de hacer las pruebas de competencias específicas. No obstante, como explico en el blog, también podrías realizar las pruebas a través de la convocatoria de UNED Asiss y la universidad de Madrid tomaría la nota más alta entra la nota de la asignatura IB y la nota de la PCE. Por tanto, yo aconsejo presentarse siempre que se pueda, porque no pierdes nada y puedes ganar unos puntos o incluso décimas extra que sean vitales para conseguir el acceso.
Espero haberte ayudado. Mucha suerte.
+++ Más detalles sobre preguntas frecuentes y requisitos de obtención del Diploma IB +++
Tienes más detalles al final de este enlace de preguntas frecuentes y en el Reglamento del Diploma IB que establece lo siguientes requisitos en su artículo 13:
Artículo 13: Obtención del diploma del IB
13.1 Para optar al diploma del IB se deben completar todos los componentes de evaluación de las seis asignaturas, así como los requisitos adicionales del diploma, excepto en los casos estipulados en los artículos 18 y 19 de este reglamento.
13.2 Los alumnos matriculados obtendrán el diploma del IB siempre que se cumplan los siguientes requisitos:
a. Haber cumplido los requisitos de CAS
b. Haber obtenido una puntuación total de 24 o superior
c. No haberse otorgado una N (No se califica) en Teoría del Conocimiento, la Monografía o una asignatura que cuente para la obtención del diploma
d. No haberse otorgado una calificación E (Elemental) en Teoría del Conocimiento o la Monografía
e. No haberse otorgado una calificación 1 en ninguna asignatura o nivel
f. No haberse otorgado más de dos calificaciones 2 (en asignaturas de NM o NS)
g. No haberse otorgado más de tres calificaciones 3 o inferiores (en asignaturas de NM o NS)
h. Haber obtenido al menos 12 puntos en las asignaturas de NS (para los alumnos matriculados en cuatro asignaturas de NS contarán las tres calificaciones más altas)
i. Haber obtenido al menos 9 puntos en las asignaturas de NM (los alumnos matriculados en dos asignaturas de NM deberán obtener al menos 5 puntos en este nivel)
j. No haber sido sancionado por conducta improcedente por el Comité de la evaluación final
13.3 Los alumnos matriculados contarán con un máximo de tres convocatorias de exámenes para cumplir los requisitos necesarios para la obtención del diploma del IB. No es necesario que estas convocatorias de exámenes sean consecutivas.
Si suspendes alguna asignatura o no consigues los 24 puntos necesarios par ala obtención del diploma, que posibilidades tienes? Hay revalida en Noviembre? puedes repetir el examn? hay un num determinado de veces para esto?
Hola Juan Carlos,
Antes de nada disculpa la demora en mi respuesta.
En relación con tu consulta, te confirmo que para obtener el Diploma IB necesitas conseguir los 24 puntos así como cumplir con otra serie de requisitos mínimos, por ejemplo, una calificación mínima por asignatura y completar todas las actividades obligatorias como CAS y la monografía.
Respecto de los exámenes, hay dos convocatorias cada año, una en mayo y otra en noviembre. Los alumnos pueden repetir cada asignatura hasta dos veces, es decir, se pueden presentar hasta en un máximo de 3 convocatorias por asignatura (por ejemplo, la normal en mayo, repetir en noviembre de ese año y otra vez en mayo del año siguiente, aunque no es necesario que sean convocatorias consecutivas). Tienes más detalles al final de este enlace de preguntas frecuentes.
Espero que te vaya bien. Suerte en tus exámenes.
Hola,
Tengo alguna duda y creo que tú podrías ayudarme, por eso y por este fantástico blog te doy las gracias de antemano.
Mi hija que está haciendo actualmente 1º de bachillerato LOMCE. ¿Podría hacer 2º IB en el extranjero?. ¿Es compatible? ¿Cómo afectaría luego esto a los estudios universitarios? ¿Tendría que hacer la EBAU?… en fin, como ves un mundo de dudas.
Un saludo
Hola Fabiola,
Muchas gracias por tu comentario.
Con respecto a la duda que me planteas, veo complicado hacer 2º de IB, ya sea en España o en el extranjero, sin haber realizado 1º de IB. El Bachillerato Internacional es un bloque de 2 años de duración y la organización del IB tiene unos requisitos de número de horas mínimas de clase a recibir y de trabajos a realizar, incluidas también horas mínimas de prácticas según la asignatura en concreto. Sin cumplir esos requisitos los alumnos no pueden obtener el Diploma. Desconozco que exista una convalidación entre LOMCE y IB a mitad de ciclo. Por todo ello, en mi opinión, probablemente para poder cursar 2º IB tendría que empezar haciendo 1º de IB. De todas formas, te aconsejo que consultes con el centro de estudios donde pudiera estudiarlo.
En cuanto a cómo afectaría a sus estudios universitarios, una vez completados los estudios de IB y obtenido el Diploma del Bachillerato Internacional, el Diploma se equipara al Bachillerato LOMCE para acceder a la universidad pública. Actualmente no es necesario examinarse de la EBAU para acceder a universidades públicas en la Comunidad de Madrid. Puede obtenerse una nota de acceso a la universidad recurriendo al servicio de acreditación de UNED Asiss y solicitar el reconocimiento de asignaturas, como explico en el blog en la página «Guía paso a paso para el acceso a la universidad en España» En todo caso, conviene validar los requisitos de acceso de cada universidad, en particular si se trata de universidades de otras comunidades autónomas o universidades privadas.
Finalmente, si lo que tu hija busca es tener una experiencia internacional, seguro que puede tener opciones a través de intercambios acordados con su centro de estudios, o bien durante el verano, con un menor impacto en sus resultados. En mi opinión, realizar cambios a mitad de bachillerato en el modelo educativo, en el programa de estudios o incluso en el centro donde se estudia, probablemente puede pasarle factura y perjudicar su nota de acceso a la universidad.
Seguro que encontráis una buena solución.
Mucha suerte.
Hola! Acabo de empezar 1º de bachillerato internacional y aún tengo un mes de prueba para decidir si quiero seguir con este sistema o cambiarme al nacional. Me gustaría estudiar psicología o un doble grado de psicología con criminología en un futuro, pero estoy tirando por las opciones de humanidades ya que física y mates me bajan mucho la nota. Como aún mantengo biología sigo dando la asignatura principal de estas carreras, pero me preocupa que mis notas sean más bajas a través de bachillerato internacional y no pueda entrar en la carrera. Crees que sería posible o resultaría más conveniente cambiarme al nacional? Muchas gracias!
Hola Carlota,
Muchas gracias por tu comentario.
El bachillerato internacional es sobre todo una opción estupenda si tienes pensado estudiar la carrera en el extranjero porque te abre muchas puertas. También puede ser muy interesante por su método, muy similar al que te vas a encontrar en la universidad. No obstante, es un programa muy exigente y suele ser habitual sacar notas algo más bajas de las que podrías obtener en el bachillerato español. Dependiendo de tus intereses, el bachillerato internacional puede ser una opción estupenda. Pero si no valoras especialmente su método ni tienes pensado estudiar en el extranjero quizás te convenga más el bachillerato español. Si tienes clara la carrera que quieres estudiar, puedes consultar las notas de acceso que se vienen pidiendo y calcular qué posibilidades tienes de sacar esa nota con el IB. Puedes consultar las notas de corte en las universidades públicas de la Comunidad de Madrid aquí. Y por último, si tienes dudas consulta a tus profesores. Especialmente si ya conocen tu trayectoria de otros años. Ellos sabrán aconsejarte. En todo caso, teniendo todo esto en cuenta, sólo tú puedes valorar la opción que más te conviene. Ánimo. Seguro que tomas la decisión más acertada.
Suerte en tus estudios.
Hola buenas tardes, tengo pensado hacer un intercambio al extranjero el año que viene( primero de bachiller), y tenia la duda sobre si el ib es convalidable a mi vuelta a España. Me refiero a que si puedo hacer 1º de bachillerato internacional en el extranjero y 2º de ib en España, gracias de antemano.
Hola alumna con dudas,
Muchas gracias por tu consulta.
El Diploma del Bachillerato Internacional se puede estudiar en muchos países y tiene la misma validez frente a la organización del IB que es quien otorga el Diploma. Al matricularte en este programa la organización del IB te reconoce como alumna y puedes continuarlo en otro país donde lo iniciaste. Por ello, podrías estudiar el primer curso de IB en el extranjero y el segundo curso de IB en España. Sin embargo, puedes encontrarte algunos problemas, por lo que suelo aconsejar evitar cambiarse de centro a mitad del IB. En primer lugar, no todos los centros imparten las mismas asignaturas. Podría ser que el centro educativo en España no tenga las asignaturas que elegiste en el extranjero o no las imparta en el mismo nivel. Puedes hacer pequeños ajustes pero en esencia debes mantener las mismas asignaturas para cumplir con las horas que exige el IB como requisito para otorgar el Diploma. Por otro lado, aunque estudies las mismas asignaturas, el contenido se define como un bloque de dos años y no todos los centros educativos lo imparten en el mismo orden. Podría resultar que parte de la materia tuvieras que estudiarla por tu cuenta. Para evitar estos problemas, te aconsejo que intentes validar previamente que vas a poder tener una continuidad en las asignaturas y también que se imparten en primer curso los mismos contenidos en ambos centros. Quizás pueda resultarte más fácil si el centro español donde tengas pensado estudiar el segundo curso estuviera asociado a algún otro centro en el extranjero y te facilite este intercambio. La parte positiva es que los colegios que imparten bachillerato internacional están acostumbrados a recibir estudiantes procedentes del extranjero, de familias expatriadas, por ejemplo, y están habituados a buscar soluciones para asegurar que puedan obtener el Diploma del IB. Déjate aconsejar por ellos. Al fin y al cabo además de obtener el Diploma querrás sacar una buena nota y el bachillerato internacional ya es en sí bastante exigente.
Mucha suerte.
Buenas tardes, la penalización de las notas que mencionan, es para los alumnos que solo hacen IB o para los que hacen bachillerato doble IB y Lomce a la vez??
Hola Eva,
Necesitaría que me dieras alguna referencia más concreta. Np sé bien a qué penalización en concreto te refieres. Si te refieres al hecho de que en el IB no hay decimales, esta penalización sólo afecta al traducir notas del IB a notas en la escala española. Más que una penalización es una desventaja comparativa, porque no se redondea al alza, las notas son números enteros. Al estudiar un bachillerato doble, ya tendrás las notas que saques por el propio bachillerato español y no vas a tener que homologar el IB. Espero haber aclarado tu duda, pero si no es así, no dudes en comentar de nuevo.
Suerte con tus estudios.
Hola! Mi hija empezará con 3º de ESO y ella quiere estudiar fuera de España. Entonces estamos mirando la opcion de dual diploma (online) y la opcion de IB (su colegio ofrece). No sé si me podrias decir la diferencia entre uno y otro. Muchas gracias.
Hola Justine.
Muchas gracias por tu consulta.
Necesitaría más información para saber a qué te refieres con dual diploma (online).
Por lo que yo sé, el Diploma de Bachillerato Internacional no se puede estudiar al completo online. Existe la posibilidad de cursar algunas de las asignaturas como puedes consultar pinchando aquí pero no se puede completar el Diploma íntegramente online.
Es posible también que te refieras a que la organización del IB anunció que permitiría dos vías para evaluar a los alumnos de la promoción de mayo 2021, dando opción de realizar el examen presencial o de recurrir a una evaluación basada en los trabajos del curso y las notas predictivas emitidas por los profesores. Esta alternativa pretende dar una salida a los alumnos del IB que estudian en distintas comunidades cuya situación sanitaria puede diferir mucho de unas a otras. Puedes consultar el anuncio del la organización del IB aquí.
Por último, en algunos colegios ofrecen la posibilidad de estudiar el Bachillerato Internacional y el español, al tiempo, en paralelo. En este caso no sería necesario homologar el bachillerato internacional, porque el alumno habría cursado y realizado los exámenes del bachillerato español, además de los del bachillerato internacional. Esta opción es bastante exigente y sólo los muy buenos estudiantes deberían intentarlo. Con esa propuesta, el alumno tendrá los dos títulos, el del Diploma del IB y el título de bachillerato español, cada uno con las notas que haya obtenido según sus propios exámenes y criterios de evaluación.
Espero haber respondido a tu pregunta.
Hola otra vez lamento las molestias pero sí el año en el extranjero no me convalida, por que no creo entonces sería para nada no?? Y como eso ya lo tengo decidido del todo. Me renta?? Voy a pasar a 4ESO. Soy muy indecisa y mis notas son bastante buenas pero no sé qué hacer.
Hola Sarah,
Gracias por tu consulta.
Necesitaría más datos para valorar tu situación. Si te he comprendido bien, vas a empezar ahora 4 ESO en España, después te irías al extranjero a cursar 1° bachillerato y volverías para cursar 2°otra vez en España. No mencionas si el 1° de bachillerato es del bachillerato internacional o del nacional del país al que vas.
Si el bachillerato es el nacional del país, lo primero de todo es consultar si hay convalidación y qué normas aplican, es decir, cuál será el criterio de cálculo de las calificaciones una vez traducidas al equivalente español. Esto seguramente te lo pueden aclarar en la organización académica con la que estés organizándolo o bien en el Ministerio de Educación y Formación Profesional. En este enlace puedes encontrar más información. Si la convalidación no existe tendrás que volver a cursar 1° de bachillerato en España. Y lo mismo si existe pero es muy desfavorable (a veces sólo lo equiparan a un 5 aunque tengas la máxima nota) y necesitas una nota más alta para entrar en la universidad.
Aunque exista convalidación y siga un criterio de equiparación razonable, tienes que ser consciente de que cualquier cambio conlleva un proceso de adaptación y un esfuerzo adicional que seguramente, tanto al ir como al volver, se traduzca en una notas más bajas, y en este sistema computan todas las notas para la media. Si conoces a alguien que haya pasado ya por esta misma experiencia pídele que te aconseje para obtener buenas calificaciones y evitar ese efecto adaptación.
Si lo que vas a cursar es 1° de bachillerato internacional en el extranjero, entonces lo importante es que elijas asignaturas que puedan tener una continuidad en el colegio español cuando vuelvas aquí. Deberías hablarlo con el colegio en España en el que tengas pensado estudiar 2° de bachillerato.
Quizás puedes también plantearte cursar el bachillerato (internacional o no) en un colegio español que tenga un convenio con otro en el extranjero y que te permita realizar unos meses de estudio fuera, no todo el año, pero sí tener una experiencia internacional sin comprometer tanto tus estudios.
En definitiva, dependiendo de la situación en la que estés las alternativas son distintas. Desconozco cuáles son los motivos que te llevan a cursar 1° de bachillerato en el extranjero. Cursar 4° ESO en el extranjero es una opción muy común y menos arriesgada en mi opinión. Si estás a tiempo te aconsejaría que valoraras esa alternativa. Si lo que buscas es tener una experiencia internacional y mejorar tu nivel de idiomas tambien podrías hacerlo durante los veranos.
Te deseo mucha suerte con tus estudios.
Hola yo me voy a ir un año al extranjero en 1 primero de bachiller y probablemente vaya a una universo en España, según tu opinión crees que me rentaría empezar de ser otra vez. Cabe aclarar que mi centro educativo es el Severo Ochoa y tiene muy buen nivel en todos los sentidos a pesar de ser público. La verdad es que yo pensaba cambiarme para segundo d bachillerato pero ma acabo de enterar de que no te puedes cambiar solo para segundo.
¡Hola! Quería saber si es necesario presentar un certificado que demuestre tu nivel de inglés en universidades fuera de España dentro de los requisitos de entrada la universidad haciendo el bachillerato internacional y cursando ingles de nivel superior dentro de este, puesto que en algunas páginas he leído que el nivel superior de inglés de ib se asemeja a un nivel b2 de inglés. Gracias.
Hola Kai.
Gracias por tu consulta y disculpa la demora.
No hay una respuesta genérica a tu pregunta. Depende de cada universidad. En el caso de mi hijo en TU Delft por ejemplo, el haber estudiado English L&L HL le sirvió para acreditar el nivel de inglés sin necesidad de presentar ningún certificado más.
Te aconsejo que escribas a la universidad para consultárselo. Seguro que te responden aclarándotelo.
Mucha suerte en tus estudios.
Buenas tardes, no sé si podrás responderme a esto porque creo que no es bastante improbable, pero después de acabar primero de bachiller “nacional” con 17 años, me he dado cuenta de que quiero estudiar en una universidad en el extranjero y la forma más sencilla de entrar es con el internacional. ¿hay alguna forma de realizar este bachillerato en un solo año? muchas gracias por adelantado.
Hola Pilar,
Por lo que yo sé el IB tiene un mínimo de horas que tienes que completar de cada asignatura, incluyendo horas de prácticas y laboratorio, y será difícil que puedas concentrarlas en un sólo año. Puedes contactar con escuelas que imparten el IB y consultarles si ven alguna forma de hacerlo. Cuando estudias IB, no puedes hacerlo por tu cuenta. Tienes que estar inscrito en el Programa del Diploma por un colegio homologado y reconocido por la organización del bachillerato internacional. Este centro educativo es quien te presenta a los exámenes del Diploma y quien certifica que has realizado las horas de formación requeridas. Aunque existe una herramienta para cursar online determinadas asignaturas del programa IB y ello podría darte mayor flexibilidad, no puedes realizar el Diploma íntegramente online y el enfoque es el mismo. Es decir, está pensado para que cada asignatura tenga una duración de dos años. Quizás el centro en el que pudieras inscribirte vea alguna forma de concentrar las horas de formación (quizás con una combinación de asignaturas presenciales en horas académicas y completando asignaturas fuera de horas con la opción de cursos online), o de alguna otra forma. Puedes ver más información sobre la formación online aquí y dirigir tus consultas al email dp.online@ibo.org.
Dicho esto, mi impresión es que es difícil que ningún centro se preste a ello. Aunque organizativamente se pudiera realizar, académicamente es un reto demasiado ambicioso, y podría penalizarte mucho en los resultados. Después de todo, quizás sea mejor perder un año para reenfocar tus estudios y tener la energía y tiempo suficiente para afrontar cada asignatura con solvencia, lo que te permitirá obtener mejores resultados en el examen del IB y en definitiva te abrirá más puertas de universidades. De nada sirve ahorrar un año si luego suspendes el Diploma o las notas que obtienes no te sirven para entrar en la universidad extranjera. Te animo a comentarlo con el centro educativo IB de tu elección, en particular si es el mismo centro donde has estudiado el bachillerato nacional y conoce tus capacidades y el contenido de la formación recibida en tu primer curso.
Mucha suerte en tus estudios.
Hola, soy alumna de cuarto de la ESO. De hacer el IB lo haría en un centro privado, porque no tenía ninguno público con las asignaturas en los niveles que yo quería. Ya he mandado las asignaturas que haría: matemáticas, física y química en NS y lengua, inglés y business and management en NM. Estoy dudando mucho, siempre tuve el sueño de estudiar en el extranjero, pero para la carrera que quiero hacer (doble grado de física y matemáticas) me parece buena opción la complutense de Madrid. ¿Sabes de alguna universidad extranjera y con «prestigio» que ofrezcan el mismo doble grado? En este doble grado piden notas muy altas (13,75 creo que era), y creo que en el nacional podría llegar (este curso he sacado todo dieces, menciones y un nueve), pero con el cambio al IB no se como me iría… ¿Qué me aconsejas? Siempre he ido más allá, y me ha gustado profundizar en las asignaturas que he marcado en nivel superior, además desarrollar pensamiento crítico me parece el punto más fuerte de este bachillerato, pero ¿y si luego no puedo entrar en el doble grado?. Yo me arriesgaría si en este centro me dieran la opción de cursar los dos a la vez, pero por desgracia me han dicho que sería imposible…
Gracias por este blog, de lo mejor que he encontrado informando sobre los pros y contras del IB.
Hola Victoria,
Antes de nada pedirte disculpas por la demora en mi respuesta.
Lamentablemente no conozco ningún doble grado como el que tú quieres en el extranjero. En mi opinión las universidades extranjeras tienden a configurar sus grados de forma muy especializada con un conjunto de asignaturas focalizadas al área que quieren abordar, prescindiendo de otras asignaturas más genéricas. Es probable que exista un grado en física con mucho contenido en matemáticas o viceversa, pero no he visto ninguno identificado como un doble grado como tal. No obstante, no quiere decir que no exista. Te incluyo un enlace a una web que es lo más parecido que he encontrado por si quieres consultar.
La verdad es que es muy difícil aconsejarte. Siendo tan buena estudiante seguro que te va muy bien en el bachillerato internacional, pero es probable que tu nota de Selectividad sea más alta si estudias el bachillerato nacional. Aunque tu caso no sea habitual, te ayudaría saber las notas que han sacado otros años los alumnos del bachillerato internacional en el centro privado al que piensas ir con esa combinación de asignaturas, para tener una referencia.
Teniendo en cuenta que tienes una opción muy clara en la universidad Complutense con una nota de corte muy alta, en ausencia de una universidad extranjera en tu punto de mira, estudiar el bachillerato nacional sería lo más conservador. Si obtienes las notas tan altas que esperas, seguro que también consigues ofertas de universidades extranjeras. Por otra parte, siempre puedes completar tu formación con un estudio de posgrado en el extranjero. Hay múltiples opciones.
Mi consejo es que indagues qué oferta de estudios te satisface más, que compares los programas de los diferentes grados en España y en universidades extranjeras, los requisitos de entrada, y si decides que el doble grado en la Complutense es una buena opción, quizás el bachillerato nacional sería la mejor opción.
En todo caso, tú eres la que debe tomar la decisión. Al fin y al cabo es tu futuro. Y piensa que decidas lo que decidas, siempre tendrás opciones de completar tus estudios.
Mucha suerte con tu elección.
Buenas tardes,
He leído (en la web de Institutos públicos con el IB) que al solicitar la convalidación de las notas a la UNED para obtener la equivalencia con las PAU, el resultado de esta solicitud suele llegar en julio, con lo que las matriculas en la universidad ya se han cerrado. ¿Esto es así?¿O sólo pasa en los públicos y no en los privados? Porque de serlo, no tendrías opción a elegir la carrera deseada ese año, o por lo menos, muy difícil.
Muchas gracias y un saludo,
Tony
Hola Tony. Muchas gracias por tu consulta.
Lo normal es que no tengas problemas para acceder en la convocatoria ordinaria. Las universidades, al menos las de Madrid, suelen ampliar el plazo de preinscripción para aquellos alumnos procedentes de bachillerato internacional hasta el día en que se conocen los resultados del IB. Ten en cuenta que los resultados los conocen en los centros educativos un día antes que los alumnos. Puedes ver el calendario en la web del IB pinchando aquí. El certificado del Diploma no lo obtendrás hasta más tarde, pero normalmente tendrás tu acreditación de la UNED a tiempo para que puedas entrar en la convocatoria ordinaria, o te permitirán presentar tu preinscripción y completar la información antes de que se resuelvan las adjudicaciones. Es importante, no obstante, que compruebes si la universidad a la que quieres acceder utiliza los servicios de acreditación de UNED Asiss. Lo normal es que tú puedas hacer tu preincripción con las notas estimadas que piensas vas a obtener y luego completar la información con las definitivas, o lo hará la propia universidad con la acreditación de la UNED. Esperar a tener las calificaciones para hacer la preinscripción podría dejarte sin tiempo para resolver incidencias.
En todo caso, es mejor que te informes directamente en la universidad para conocer el procedimiento exacto que tengan establecido para los alumnos de bachillerato internacional, la documentación que necesitas presentar y consultar tus dudas.
A modo de ejemplo te incluyo algunos enlaces a universidades de la Comunidad de Madrid donde verás que el plazo se extiende hasta el 5 de julio para los alumnos de bachillerato internacional, fecha en la que estarán publicados los resultados del IB para los centros educativos y la UNED. Puedes consultar aquí los plazos para el distrito único de la Comunidad de Madrid y el de la Universidad Carlos III donde te dan algunos consejos de cómo proceder.
Te deseo mucha suerte en tus estudios y te pido disculpas por la tardanza en mi respuesta.
El bachillerato internacional es imprescindible para estudiar una carrera en el extranjero? Es posible estudiar una carrera en el extranjero si sólo tienes el bachillerato lomce? Muchas gracias!
Hola Teresa. Muchas gracias por tu consulta.
Desde luego. Se puede estudiar una carrera en el extranjero habiendo cursado el bachillerato nacional. Los requisitos que te pidan para conseguir plaza variarán de una universidad a otra y probablemente de un país a otro. Tendrás que consultar los requisitos de cada universidad. No obstante es probable que cumplas más fácilmente esos requisitos si has cursado el IB.
El IB aporta varios factores diferenciales:
(i) objetividad: el Diploma del IB está homologado en múltiples países sin necesidad de convenios bilaterales entre países. Por eso también es probable que necesites una nota de acceso más baja con el IB, y tampoco se verá penalizada por un posible criterio de conversión desfavorable como el recogido en algunos convenios bilaterales. Esto podría compensarse quizás si sacas mucha mejor nota en el bachillerato español.
(ii) formación humana integral: muchas universidades además del expediente académico buscan alumnos que dediquen tiempo al servicio de su comunidad, cultiven su lado creativo y practiquen deporte. Éstas son actividades que podrías cubrir con el IB y que tendrías que realizar en todo caso por tu cuenta si estudiaras el bachillerato nacional.
(iii) convalidacion de idiomas: cumpliendo determinada combinación de asignaturas del IB cumplirás el requisito de acreditar un nivel de, p.ej., inglés sin necesidad de tener un diploma específico de idiomas que en otro caso necesitarías obtener.
(iv) acreditación online en tiempo real. El IB tiene un portal online a través del cual las universidades pueden ver las calificaciones obtenidas en el IB si el alumno así lo ha autorizado. Es cierto que esto no suele ser un obstáculo ya que muchas universidades conceden las plazas condicionadas a que se acrediten las notas posteriormente.
En todo caso dependerá de cada país y cada centro.
Para estar segura consulta con la universidad en concreto sobre qué criterios utilizan para conceder las plazas y valora tus opciones. Suerte!
Buenas tardes quería preguntar si en el caso de un estudiante que quiera dejar primero de bachillerato internacional, y pasarse al bachillerato lomce, tiene que repetir enteramente el curso o hay algún tipo de convalidación de asignaturas?
Hola Carlos,
Lo mejor es que consultes en el centro educativo o en el Ministerio de Educación, aunque me temo que lo más probable es que tenga que repetir curso.
Yo sólo he visto la equiparación entre Diploma IB y título de bachillerato. Quizás exista equiparación de asignaturas, una a una, una vez finalizadas, pero considerando que el IB es un bloque de contenidos impartido a lo largo de dos años, que sólo habría cursado la mitad del programa, y que cada centro puede variar el orden en el que imparte su contenido, intuyo que será complicado que haya ninguna convalidación tras el primer año de bachillerato.
Muchas gracias por tu consulta.
Si te importa la nota NO entres en el IB, lo que va a hacer es bajarte las medias de manera catastrófica. Tiene muchísimos beneficios para crecer como persona y aporta muchos conocimientos sobre todo en general pero el estrés y el esfuerzo no se ven reflejadas ni por asomo en las calificaciones.
Hola alumno decepcionado,
Siento que tu experiencia no haya sido satisfactoria.
Efectivamente estoy de acuerdo contigo en que es muy probable que los buenos estudiantes sacaran mejor nota de acceso a la universidad española estudiando el bachillerato español que el internacional. Más aún el año pasado, por el perjuicio que sufrieron los alumnos al suspenderse los exámenes del IB por la pandemia.
No obstante, el IB ofrece ventajas en cuanto a reconocimiento internacional y un método de estudio más práctico que fomenta la autonomía del alumno, lo que también le prepara para la dinámica de trabajo en la universidad.
Hay alumnos a los que el método de estudio del IB no les va y, al contrario, otros que lo prefieren.
Cien por cien de acuerdo en que si aspiras a sacar la máxima nota de acceso a la universidad y tienes claro que vas a estudiar en España, mejor cursar el bachillerato nacional.
Por todo ello, cada alumno debe valorar lo que le aporta el IB y lo que necesita.
Lo mejor es estar informado para tomar la decisión que más conviene a cada caso.
Gracias por tu aportación.
Hola es verdad lo que dices no renta es que estoy realmente dudando. Me voy al extranjero en 1 de bachiller y claro si me apunto tendría que repetir más o menos. Cuál es tu opinión??
Buenos días,
Mi hija está acabando 3 ESO y tiene claro que quiere cursar BI porque quiere estudiar en el extranjero. Mi pregunta es la siguiente, ¿los alumnos de BI tienen más posibilidad de ser becados por su expediente académico?
Gracias
Hola Vanesa,
Por lo que conozco de colegios privados cada institución establece las becas que concede y los requisitos que debe cumplir el alumno. Normalmente se otorgan en función del expediente académico.
Mi consejo es que consultes en el centro donde quieres estudiar las condiciones para recibir una beca y también para mantenerla el segundo año.
Gracias por tu interés en mi blog.
Hola, buenas tardes….
Mi hija lleva meses comentándome que quiere realizar los estudios en IB, incluso en su instituto se ha dirigido a la orientadora curricular para que le explique… (remitiéndola a la hoja oficial de IB) y poco más… charlando con la «niña» tiene muy claro que es, como se realiza y en que consiste el IB, también tiene muy claro que quiere estudiar en el extranjero… (salvando todo esto), puedes comprender que estamos en un mar de dudas, ya que no quisiéramos «hipotecar» el futuro de la niña… está en 3 de ESO, y a día de hoy sus notas la verdad que son espectaculares, mejores no pueden ser… esa es la verdad, de ahí que aún nos haga más miedo, si en estos estudios se dejará de estudiar algo que en el bachillerato convencional si se estudia en materias fundamentales (todas son fundamentales pero la niña es de ciencias) matemáticas, física, inglés, química etc… no me gustaría que perdiese nivel en este tipo de asignaturas….
Solo preguntarte ¿si crees que para este tipo de alumnos, dar ese paso, es acertado y como crees que encajarían?, y que posibilidades tendría de entrar si todo fuese a peor en cuanto a pandemias etc.. (vease matématicas, el grado de matemáticas y física, y similares) en una universidad española.
Gracias de antemano.
Hola Fran,
Ante todo, enhorabuena por esa hija tan estudiosa y espabilada. Es difícil encontrar un estudiante con las ideas tan claras a esa edad y que tome la iniciativa de su futuro.
Entiendo perfectamente tus dudas. No obstante, si para alguien está pensado el IB es para chavales que quieren estudiar en el extranjero. Si esto lo tenéis claro, en mi opinión es mejor opción el bachillerato internacional que el español ya que os resultará mucho más fácil el acceso a las universidades extranjeras. Muchas universidades internacionales de primera línea reconocen el IB y tienen criterios de acceso claros. Si tu hija es buena estudiante esto será una ventaja, porque desde luego el IB es un currículum exigente que no está al alcance de todos, y podrá alcanzar una buena puntuación con solvencia. No obstante, también tiene que adaptarse a la metodología. Para ello, los colegios suelen permitir 3 meses de prueba tras los cuales permiten que el estudiante de IB se pase al bachillerato español si así lo prefiere.
Con respecto al nivel de las materias, mi experiencia es que el contenido de las asignaturas de ciencias es muy bueno, al mismo nivel o mejor que en el español, en particular si las cursa en nivel superior, llegando incluso al nivel de lo que se da en primer año de universidad. Y desde luego, en inglés está muy por encima. Esto claro, como en cualquier programa, el nivel de los estudiantes también depende del nivel del centro donde lo estudie. Hay centros con más experiencia y mejores resultados que otros.
En general los estudiantes de IB llegan muy bien preparados a la universidad. Te doy dos ejemplos concretos. Mi hijo cursó matemáticas nivel superior en el IB con la opción de cálculo y me comenta que prácticamente todo lo que está dando en cálculo en primero de carrera (ingeniería aeroespacial en TU DELFT), ya lo estudió en el IB. Una de sus amigas está estudiando en EEUU y, al sacar un 6 en cálculo del IB, la universidad americana le ha convalidado los dos primeros módulos de cálculo. Si hay alguna diferencia con respecto a las matemáticas del bachillerato español es con respecto al algebra, ya que con esa opción del IB no se estudian matrices. Es interesante tenerlo en cuenta si va a examinarse de las PCE. Con respecto a la física, mi hijo tampoco está teniendo ninguna dificultad con estas asignaturas en la carrera. Y con respecto al inglés, mi hijo cumplió el requisito de nivel de inglés exigido por su universidad simplemente por haber cursado la asignatura del IB «English Language and Literature» en nivel superior y tener el Diploma del IB bilingüe, sin necesidad de un certificado de inglés adicional.
Para estudios de ciencias la combinación de asignaturas más habitual es estudiar matemáticas y física en nivel superior y química en nivel medio. Aunque eso ya depende de las preferencias de tu hija, esa combinación es en mi opinión la más acertada para estudios de ciencias ya que muchas universidades extranjeras, en particular para ingenierías, piden haber cursado esas dos asignaturas en nivel alto, además de una determinada puntuación global en el IB.
Para estudios de ciencias de la salud la combinación más habitual es estudiar matemáticas y biología en nivel superior y química en nivel medio, aunque entre estas dos últimas podrías intercambiar el nivel. En todo caso te aconsejo que estudie matemáticas en nivel superior para tener más opciones y asegurarse el reconocimiento de la asignatura en el bachillerato español.
Con respecto a la universidad española, es cierto que, en mi opinión, tu hija sacaría seguramente mejor nota de acceso a la universidad por el bachillerato español que con el internacional. No obstante, el bachillerato internacional le facilita el acceso a las universidades extranjeras y le prepara para la metodología de estudio en la universidad. En este sentido, no sólo la cuestión de dónde quiere estudiar, sino también el qué, es relevante. Por ejemplo, si tuviera una vocación clara para estudiar medicina, le aconsejaría que estudiara el bachillerato español por dos motivos: primero, porque estudiando el IB probablemente no consiga nota para entrar en medicina en la universidad española y segundo porque le sería difícil encontrar mejores opciones en el extranjero para estudiar medicina.
La pandemia no creo que deba ser un elemento determinante en vuestro caso, ya que todavía está en 3º de la ESO. Realmente sería difícil que dentro de tres años la situación siga siendo la de ahora y si lo fuera, los problemas no creo que fueran los mismos.
En resumen, si tenéis claro que quiere estudiar en el extranjero, la opción del bachillerato internacional parece acertada, manteniendo muchas de las opciones para la universidad española como plan B. Si tenéis dudas sobre si finalmente va a estudiar en una universidad pública en España, en ese caso la cuestión de qué tipo de bachillerato es mejor ya no es tan clara.
Por último, puesto que tenéis tiempo, yo os aconsejo empezar a mirar desde ya potenciales universidades de destino para comprobar los criterios de acceso, el coste, posibles becas, etc. Es posible que os pidan certificados de idiomas o pruebas específicas con convocatorias limitadas, cumplir unos requisitos de asignaturas del bachillerato concretas, etc. Sería una pena descubrir que a vuestra hija le piden unos requisitos cuando ya no está a tiempo de cumplirlos. Y, finalmente, si para vosotros es importante homologar la titulación universitaria, mirad también esta cuestión antes de decidiros. No vaya a ser que los estudios no le permitan ejercer en España si ese fuera su deseo.
Mucha suerte con vuestra elección. Aunque con una chica tan estudiosa y madura, elija lo que elija le va a ir bien seguro.
Hola, para que tipo de universidad esta planteado el BI. Si la universidad que se desea hacer después tiene que ver con las artes plásticas, ¿este bachiller sería conveniente? ¿O es preferible elegir otro bachiller más centrado en las artes?
Hola Elena.
Sinceramente no estoy familiarizada con los estudios de artes plásticas ni conozco personalmente a nadie que los haya realizado en el BI. Me da la sensación que otros bachilleratos ofrecen un enfoque más centrado en las artes plásticas propiamente, ya sea en el bachillerato español, que tiene una modalidad propia con muchas horas dedicadas a varias asignaturas de esta rama, o bien el bachillerato británico, que también da un contenido profundo para esta asignatura en sus A Levels.
El BI es un tipo de bachillerato multidisciplinar, muy completo y equilibrado pero más centrado en estudios de ciencias, ciencias sociales o lenguas. Esto se manifiesta en el hecho de que es obligatorio estudiar una asignatura de cada uno de los bloques de Lengua y Literatura; Adquisición de Idiomas; Individuos y Sociedades; Ciencias y Matemáticas; pudiendo incluso escoger una segunda de entre dichos bloques; mientras que sólo se podrá estudiar como máximo una asignatura del bloque de Artes. Además, en este bloque parecen predominar incluso las asignaturas de artes escénicas (4 opciones) frente a las artes plásticas (1 opción). Puedes consultar más detalles sobre el currículo del Diploma en la página de la Organización del Bachillerato Internacional, y en concreto sobre las asignaturas de Arte, en este enlace.
No obstante, como indico en la entrada sobre «qué estudiar«, te sugiero que indagues primero sobre las universidades o escuelas donde quieres estudiar y en función de ello escojas el bachillerato que mejor se ajusta a sus requisitos de entrada y currículo de asignaturas.
Mucha suerte con tu elección.
Se puede hacer algo si un alumno deja también el bachillerato nacional osea después de lo difícil que a estado todo con lo de la pandemia
Hola Melissa. Gracias por tu comentario.
Entiendo que te refieres al caso de un estudiante de bachillerato nacional. Este año ha sido muy complicado en todos los sentidos. Estoy segura de que los profesores han tenido en cuenta esta situación. No obstante, es requisito imprescindible completar el curso para tener el diploma de bachillerato. En el caso del bachillerato nacional podrá recuperar asignaturas y en el peor de los casos repetir curso en algún centro público. Eso sí, el acceso a la universidad tendrá que esperar hasta que lo haya completado. Ánimo y esperemos que esta pandemia acabe pronto. Un saludo.
Hola , me preguntaba como puedo saber si hay algún instituto en mi ciudad donde se realice este bachiller
Hola Elena. Muchas gracias por tu comentario.
A continuación incluyo un enlace a la pagina de la organización del BI donde puedes consultar la relación de centros educativos que están impartiendo el Diploma del BI actualmente.
Selecciona los filtros de «Region del IB» marcando la zona » IB Africa, Europe, Middle East» y debajo en «Pais o Territorio» marca la opción «España». También puedes filtrar si quieres obtener solo centros públicos, por ejemplo.
Lo más importante es que no te olvides de marcar la opción «Programa del Diploma». Luego pincha en «buscar» y obtendrás la relación de centros.
https://www.ibo.org/es/programmes/find-an-ib-school/
Espero que te sirva.
Mucha suerte
Hola, mi hijo piensa empezar el BI el año que viene y la duda que nos surge es si es posible cambiarse al bachillerato nacional si no le va bien y en que condiciones, si tendría que empezar de cero, si se convalida el curso…
Hola Álvaro. Muchas gracias por tu pregunta.
Aunque depende de la política del centro escolar, en general sí es posible cambiar del BI al bachillerato nacional siempre que sea en los primeros meses (ej. primer trimestre). El propio centro suele realizar un seguimiento de los alumnos de BI y, según su experiencia, pueden recomendar que el alumno se cambie al bachillerato español si ven que no se adapta a la metodología del BI. También puede solicitarlo el propio alumno si lo desea. Es habitual que se den cambios en estos primeros meses. Pasado este tiempo sería más complicado realizar cambios. Aunque fuera posible desde el punto de vista administrativo, los programas varían en contenido, orden en que se imparte y metodología de evaluación, lo que dificulta que el alumno se ponga al día. Mi recomendación es que consultes con el centro escolar donde vaya a cursar BI tu hijo sobre su política de cambios. Mucha suerte.