Consejos para preparar tu acceso a la universidad con éxito antes de empezar el IB:
-
Consulta los requisitos de acceso a la universidad en la que quieres entrar
- Si es una universidad pública española, mira:
- si utiliza la acreditación de UNED Asiss
- Si tiene reconocimiento de asignaturas del IB para conseguir subir nota
- A qué asignaturas del bachillerato español le da una ponderación de 0,2 (si sacas un 10 te subirá 2 puntos la nota)
- Cuáles serían las asignaturas del IB reconocidas como equivalentes a las españolas con ponderación de 0,2.
- Qué nota de corte tuvo los últimos años
- Si la universidad es privada, ¿qué otros requisitos tienes que cumplir (ej. Exámenes propios, certificados a acreditar, asignaturas concretas que debes cursar en el bachillerato, etc).
- Si es una universidad extranjera:
- qué asignaturas del IB te exige estudiar y en qué nivel, y si pide una puntuación concreta
- si exige alguna acreditación de idiomas, etc.
- Si es una universidad pública española, mira:
-
Decide si te conviene más el bachillerato internacional o el español.
El IB te abre muchas opciones, sobre todo a nivel internacional. Pero si tienes claro que quieres quedarte a estudiar en España quizás no es la mejor opción. Te puede venir bien consultar el histórico de calificaciones obtenidas por alumnos de IB en tu colegio. El organismo del IB publica también notas por asignaturas. Aunque cada estudiante es diferente, puede darte una idea de cómo de difícil o asequible puede ser obtener determinadas calificaciones en el IB y compararla con la que piensas podrías sacar en el bachillerato español. Con esto y las notas de corte, podrás hacerte una idea de cuál te conviene más. Ten en cuenta también el estilo de enseñanza de la universidad a la que vas a ir. El bachillerato español tiende a ser más memorístico y teórico, mientras que en el IB se hace mucho hincapié en los aspectos prácticos y la autonomía del alumno. Hay alumnos a los que les va mejor un estilo que otro.
-
Elige las asignaturas del IB con vista:
-
- para conseguir homologarlas por asignaturas del bachillerato español con la máxima ponderación (0,2). Así tendrás más opciones de acceder.
- para que te abran más puertas a estudios en universidades privadas. Por ejemplo, muchas ingenierías extranjeras exigen que estudies matemáticas y física en nivel superior (NS/HL). Con el nivel medio no cumplirás los requisitos de entrada.
-
Decide a qué universidades vas a solicitar acceso (públicas/privadas, españolas/extranjeras).
Ten en cuenta fechas de las pruebas, precio de las tasas y plazo para abonarlas.
Las universidades privadas más demandadas suelen tener un único examen de ingreso y en fechas más tardías que otras con menor demanda y más convocatorias. Éste es el caso por ejemplo de las facultades de medicina. Si no quieres apostar todo a una única carta, lo normal será que solicites plaza en más de una universidad. Ten en cuenta que cada examen de ingreso tiene un precio y normalmente te darán un plazo breve para confirmar tu plaza y abonar las tasas. Si te examinas muy pronto y consigues acceder, es posible que tengas que pagar la plaza en una universidad antes de saber si has conseguido plaza en la que preferías y con seguridad antes de saber si tienes plaza en la universidad pública. Siempre puedes pagar para reservarte plaza pero no creo que quieras pagar en todas. Las fechas de otros años pueden servirte de referencia.
Puedes localizar las titulaciones ofrecidas por universidades españolas y extranjeras en nuestra página Dónde estudiar qué.
Igualmente, si necesitas ayuda económica, en la web becas.com podrás encontrar información sobre múltiples opciones de becas, con sus requisitos y plazos.
-
Prepara un calendario con las fechas de las pruebas y vencimientos.
Me refiero a todas las pruebas que vas a tener que realizar al margen de las del IB: como los exámenes para obtener certificados BMAT, TOEFL, exámenes de acceso propios de cada universidad privada, fecha límite para enviar las solicitudes de acceso,…
Haz este calendario cuando estés estudiando primer curso de bachillerato. Te sorprenderás de lo pronto que son algunas fechas. Es mejor planificar que descubrir que llegas tarde.
Este CRONOGRAMA puede ayudarte en tu planificación.
-
Estudia todo lo que puedas como si cada nota contase. Porque:
-
- Las notas de primer curso son fundamentales. Muchas universidades privadas, sobre todo las británicas y estadounidenses, utilizarán las notas predictivas para elegir a los alumnos a los que conceden plaza. Las notas predictivas es una estimación de tus profesores sobre lo que piensan que vas a sacar en los finales al concluir el IB. Para estimarlas se basarán principalmente en tus notas de primer curso, o en las del primer trimestre de segundo curso. Ya sean ofertas definitivas o condicionadas, te elegirán si tienes buenas notas en el momento de la solicitud. No esperes al final para sacar buenas notas.
- Tendrás mejores resultados en los exámenes de ingreso. Si has estudiado a fondo la asignatura tendrás más probabilidad de tener éxito en el examen de acceso.
- Aprende de la experiencia de la COVID19. Nunca se sabe lo que puede ocurrir. Podría resultar que no pudieras hacer los exámenes finales y lo que utilicen sea las notas de tu colegio y las predictivas. Si te duermes en los laureles tendrás una nota más baja que si has estado esforzándote.
Para más detalle, consulta nuestra guía paso a paso, con preguntas frecuentes sobre el trámite para acceder a la universidad en España para los que ya estáis en el bachillerato internacional y recomendaciones, para los que todavía no habéis empezado.
Me gusta las formas y comentarios. Son top 10.
Muy buenas las cosas a considerar, para tener éxito hay que planificar bien todo, también aprender cosas básicas en inglés que siempre puede ser útil.
https://www.amazingtalker.es/blog/spain-es/ingles/63193/